¿Qué diferencia hay entre un ciclo de grado medio y uno de grado superior?

– Las principales diferencias están en los requisitos de acceso y en la posterior salida a estudios superiores.

• Para los ciclos de grados medio se requiere como mínimo, y mediante la realización de una prueba de acceso, tener el graduado en ESO, 2º de BUP o FP 1er grado o, si no se tienen titulación, ser mayor de 17 años.

• Para los ciclos de grado superior, los requisitos mínimos de acceso (incluyendo prueba de acceso) son tener COU o FP de 2º grado o, si no se tienen titulación, ser mayor de 20 años.

• Mientras los ciclos de grado medio dan acceso posterior al Bachillerato de Arte y acceso directo (es decir, sin prueba de acceso) a otros ciclos de grado superior de la misma familia profesional, los de grado superior dan acceso a diferentes estudios de grado. Más información sobre el acceso a la universidad: página del Distrito Único Andaluz.

• Generalmente, los ciclos de grado medio suelen ser algo menos especializados que los de grado superior.

• En la Escuela de Arte de Huelva, los ciclos de grado medio se imparten en horario de mañana mientras que los ciclos de grado superior se imparten por la tarde.

• En cuanto a los módulos a cursar, todos los ciclos de Grado Medio tienen los siguientes módulos (asignaturas) en común:
– Volumen: Contenidos enfocados a la representación tridimensional, desarrollando el conocimiento teórico y práctico de las técnicas y materiales, los conceptos básicos de la forma y de la composición y las soluciones de representación plástica.
– Dibujo artístico: Se compone de tres bloques de contenidos, referidos a la experimentación de técnicas y materiales, conocimientos teóricos y prácticos de los elementos de la configuración bidimensional y las soluciones gráficas necesarias para su representación.
– Dibujo técnico: Contiene los bloques de contenidos de materiales y herramientas, análisis de la forma bidimensional, su descripción objetiva, y la representación ilusoria del espacio. (Este módulo no existe en Decoración Cerámica).

– Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres: Experiencia complementaria a la formación académica con la práctica de la profesión.
– Obra final: Para la obtención del Título, una vez aprobados todos los módulos, los alumnos deben elaborar una obra concreta de la especialidad, en la cual deberán acreditar el dominio de los conocimientos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.

Todos los ciclos de Grado Superior tienen los siguientes módulos (asignaturas) en común:
– Historia del arte específica: Contenidos fundamentados en la evolución de los conceptos, las formas, las técnicas y los materiales, desarrollando la capacidad de observación y comprensión del lenguaje artístico, con énfasis en la investigación de las formas artísticas específicas de Andalucía.
– Formación y orientación laboral: Contenidos jurídicos básicos, legislación específica, procedimientos administrativos y opciones de acceso al empleo, para facilitar la incorporación de los titulados a la vida activa. Completando el perfil profesional del proyectista como organizador o integrante de una estructura empresarial.
– Proyectos: Contenidos de teoría y metodología de la Proyectación y el Diseño; desarrollo y planificación de proyectos de la especialidad correspondiente, con sus condicionantes específicos y tareas a que estos proyectos dan lugar.
– Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres: Experiencia complementaria a la formación académica con la práctica de la profesión.
– Proyecto final: Para la obtención del Título, una vez aprobados todos los módulos, los alumnos deben elaborar un proyecto concreto de la especialidad, en el cual deberán acreditar el dominio de los conocimientos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.

Algunos de los ciclos de Grado Superior tienen los siguientes módulos en común:
– Dibujo artístico: Se compone de tres bloques de contenidos referidos a la experimentación de técnicas y materiales, conocimientos teóricos y prácticos de los elementos de la configuración bidimensional y las soluciones gráficas para su representación; incidiendo en los aspectos expresivos y comunicativos de la expresión gráfico-plástica en el proceso de proyectación y diseño.
– Dibujo técnico: Contiene los bloques de contenidos relativos a la geometría plana, geometría descriptiva, y la normalización aplicada a la especialidad y la aplicación de todo ello a la práctica de la proyectación.
– Volumen: Incide sobre las técnicas, los materiales y los elementos conceptuales de la configuración tridimensional, y cómo ésta contribuye en los procesos de proyectación y diseño.