¿A qué titulaciones superiores me dan acceso los diferentes ciclos? Acceso a la Universidad

– Actualmente, los ciclos formativos de Grado Superior permiten acceder a cualquier estudio de grado universitario.
El acceso a la universidad es competencia de las universidades, te recomendamos que consultes la información directamente en la página del Distrito Único Andaluz de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que es la que regula el acceso a la Universidad. En ella aparece la normativa y el cuadro de parámetros de ponderación a tener en cuenta cada año en cada carrera.

Para acceder a estudios de Grado con la actual normativa de acceso a la universidad, un alumno puede optar a cualquier titulación.
La nota de acceso a la universidad consiste en sacar una nota de hasta 14 puntos.

Los alumnos de ciclo superior, simplemente por haber superado su ciclo, tendrán una nota entre 5 y 10, la cual será la nota media de la obtenida en todos los módulos (sin contar las prácticas de empresa ni el proyecto final). (Los alumnos de bachillerato optan a ese 10 a partir de presentarse a la prueba general de selectividad).
Para poder llegar hasta la calificación de 14 puntos (los 4 puntos restantes) el alumnado de ciclos formativos, con carácter voluntario, podrá presentarse a prueba específica de selectividad (la misma que para Bachillerato). Dicha prueba consistirá en materias de modalidad de 2º de Bachillerato. El interesado podrá matricularse de 1, 2, 3 o 4 materias, tanto como si las ha cursado en Bachillerato como si no.

Si se suspende alguna o todas las materias no pasa nada: simplemente no se tienen en cuenta las materias suspensas. Para acceder a cada carrera existen unos parámetros de ponderación diferentes. La nota que se saque en cada examen, en cada una de esas materias se multiplica por un parámetro de multiplicación distinto según se opte a una carrera u otra.

Por ejemplo, para Bellas Artes la nota obtenida en Dibujo Artístico se multiplicará por 0,2 (la máxima nota), pero Física o Biología no se tendrán en cuenta (se multiplicarán por 0).
El alumno escogerá los dos mejores resultados de las  – hasta 4 – materias de las que se haya examinado.

Ejemplos para Bellas Artes:
A) El alumno solo se presenta con el ciclo aprobado:
Nota de acceso = Nota media del ciclo = 7,35
B) El alumno opta por hacer la prueba de acceso específica, y voluntariamente se examina de 4 materias, sacando un 10 en Dibujo Artístico, un 8 en Volumen, y un 3 en Dibujo Técnico y un 10 en Biología:
Nota de acceso = (Nota media del ciclo = 7,35) + las dos calificaciones más favorables obtenidas en selectividad multiplicadas por sus factores de ponderación (en este caso Dibujo Artístico y Volumen)
Nota de acceso = (Nota media del ciclo = 7,35) + (10 x 0,2) + (8 x 0,2) = 10,95

Las notas de corte de las universidades no significan gran cosa: solo es un dato orientativo. Si una universidad para una determinada carrera el curso anterior ofertó 100 plazas, la nota de corte significa que el alumno nº 100, es decir, la nota del último alumno que entró en esa carrera, lo hizo con dicha nota. Por lo tanto, la nota de corte varia cada año en función de la nota de quienes quieran estudiar en cada carrera.