Escuela de Arte de Huelva

__Extensión Cultural e Innovación Educativa

En nuestra EA contamos con espacios para el encuentro de experiencias expositivas e innovación educativa 

Programa Innovación Educativa

Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística coordina las actividades extraescolares y complementarias de la Escuela. Dado el carácter de nuestras enseñanzas su labor en la organización de exposiciones es fundamental para la difusión y puesta en valor de las creaciones originadas en el desarrollo de las clases. Además, tiene como objetivo ampliar las referencias culturales y artísticas de toda la comunidad educativa.
Anualmente, en su propia sala o en espacios cedidos por instituciones colaboradoras, tales como la Casa Colón, el Museo de Huelva y la sala de exposiciones de la Caja Rural, se realizan exposiciones de carácter artístico de diverso contenido: colectivas de toda la Escuela, específicas de una enseñanza (escultura, cerámica, diseño de interiores, fotografía, diseño de producto…), dedicadas a un programa educativo o para mostrar la obra de artistas del entorno y antiguos alumnos/as. Así mismo se tiene en cuenta cada curso una exposición coordinada con el Plan de Igualdad de Género, contribuyendo a la reflexión sobre la Igualdad con obras que desarrollan temas relacionados. Otros eventos que completan la labor de este Departamento son la organización de Jornadas de puertas abiertas y la publicación de la revista Matadero

Exposición They & them

fotógrafo y antiguo alumno Jose Oriek, se celebró en marzo de 2020, coordinada con el Plan de Igualdad llevado a cabo en el curso pasado. Debido a que no pudo completar su calendario al cerrar el Centro Educativo por el estado de alarma del 14 de marzo, ofrecemos una galería virtual con la mayor parte de los contenidos.

Revista Matadero

La revista Matadero es una publicación de carácter cultural. Pretende por un lado reflejar un panorama de la vida artística del Centro Educativo y por otro aportar una reflexión en torno a un tema propuesto. Para ello se seleccionan artículos, dibujos, ilustraciones y fotografías realizadas ex profeso por alumnado y profesorado.

La revista Matadero tuvo su publicación anual en papel desde 2008 hasta 2015 y fue coordinada por el profesor de Filosofía, José Antonio González Soriano. A partir de 2016, la coordinación pasa al Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística y su publicación es electrónica y reconocida por la Biblioteca Nacional mediante ISSN.

 

Nuestros Números

Matadero_16

Fue la primera publicación electrónica de la revista. Estuvo coordinada por las profesoras Marta Mojarro y Eva Fernández. El diseño y maquetación lo realizó la alumna de Diseño de Producto Rasa Slevaite. Planteó una nueva manera de visionar y dinamizar los contenidos sin perder continuidad con las anteriores publicaciones impresas. Las secciones trataban de dar una visión general de la actividad académica y cultural en el Centro Educativo durante el curso 2015/16 en artículos representativos de distintos departamentos. Así mismo se mantuvieron secciones como la entrevista o la galería de dibujos y portadas.

Matadero_Bauhaus

La revista rindió homenaje a la Bauhaus en esta publicación del curso 2019/20. Todos los departamentos aportaron un artículo relacionado, además de aportaciones de alumnado y profesorado, con especial carácter de investigación y profundización en torno a la emblemática Escuela alemana. Destacaron también las aportaciones gráficas de dibujo y fotografía, así como las portadas. La coordinación se llevó a cabo por el Departamento de Extensión Cultural, José F Corrales con la colaboración de las profesoras Ángeles Crisol y Elvira Camacho. La maquetación se realizó a través de la empresa de diseño Gutagamba, dirigida por la antigua alumna Rasa Slevaite.

Matadero_17

En este número, aparecido en diciembre de 2017 se atendió sobre todo a la vida cultural y de promoción artística del Centro, haciendo reseña de los Nuevos programas de Formación ( Innicia, Aula de Jaque, Aldea..) que empezaron en ese curso así como entrevistas y artículos de investigación en diseño, premios, colaboraciones o Plan de Igualdad. Estuvo coordinada por el Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística con la colaboración de Ángeles Crisol, Eva Romero y Margarita de la Flor. Alejandro Moro, alumno de Diseño de Producto, se encargó del diseño y la maquetación.

Matadero_18

En este número se consolida la publicación electrónica con el reconocimiento por la Biblioteca Nacional de España a través de ISSN. Es también el primer número que se dedica a un tema, el “Apropiacionismo”. Los artículos y creaciones gráficas giraron en torno a este tema contando con la colaboración de alumnado y profesorado de todos los departamentos. La revista se estructuró en cuatro secciones, desarrollando los contenidos de Arte apropiado, Investigación, Proyectos Finales y Planes en la Escuela. La coordinación se llevó a cabo por el Departamento de Extensión Cultural, José F Corrales con la colaboración de la profesora de Historia del Arte Ángeles Crisol. La maquetación se realizó a través de la empresa de diseño Gutagamba, dirigida por la antigua alumna Rasa Slevaite.