Exposición AQUÍ ASÍ YO

Avda. Escultora Miss Whitney, 56. Huelva
Del 14 de marzo al 1 de abril de 2022
Días lectivos de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas

La Escuela de Arte León Ortega presenta en su Sala de exposiciones la muestra  AQUÍ ASÍ YO, de las artistas onubenses Lirian y Caren Ruciero. La obra, compuesta por 17 fotografías de formato medio, se suma a las actividades realizadas con motivo del Mes de la Mujer, coordinadas para el Plan de Igualdad en este Centro Educativo por Eva Romero.

En palabras de la comisaria María JL Hierro:

“A Lirian y Caren Ruciero les une algo más que su hermandad. En esencia, ambas comparten un concepto similar de entender el arte, fruto de una mezcla de amor y respeto a la feminidad que les lleva a concebir obras de una colectividad y belleza conmovedoras.

Lirian y Caren han fotografiado al natural a un grupo de mujeres de su entorno y les han invitado a jugar con su retrato a través de un taller presencial cuyo objetivo es desnudar un pensamiento, soltar una carga o mostrar lo que no se ve. Todo un ejercicio de introspección, de catarsis, que hace que el sujeto de la obra (la mujer fotografiada) también sea creadora de una nueva obra encima de la obra en sí. Es decir, estamos presentes ante obras con dos niveles de percepción: el que Lirian y Caren tienen del exterior de las mujeres y el que las propias mujeres sienten en su interior. Dualidad, hermandad, confrontación y sinceridad son sólo algunas de las nociones que pueden emerger en nuestra mente al observar las obras detenidamente.

La mayoría de las fotografiadas no son artistas. No están acostumbradas a materializar plásticamente un concepto, un sentimiento. Es necesario señalar la dosis extra de valentía de las mismas y la confianza que Caren y Lirian han sabido despertar y transformar para que podamos reflexionar sobre cómo son AQUÍ y ASÍ estas mujeres que representan a muchas otras. “