Exposición Cuidando mi sexualidad: Derechos sexuales

La presente exposición es una colaboración entre la Escuela de Arte León Ortega, la Comisión LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Roja Directa LGTBI.

Elaborada por la Sociedad Chilena de Sexualidades (SOCHISEX) y dirigida por @regina.educa es un trabajo compuesto por 17 retratos en los que personas completamente desnudas tienen escritos derechos en sus cuerpos, haciendo un guiño en base a la idea de que nuestros cuerpos tienen leyes.

Más información en el siguiente enlace:

SOCHISEX

Si la persona visitante observa los derechos recogidos, pueden no sonarle extraños, no son más que Derechos Humanos Fundamentales. En cada lámina  se podrá leer la interpretación de ese derecho desde una mirada centrada en la sexualidad.

Las personas que hemos trabajado en su muestra al público, perseguimos varios objetivos. En primer lugar, el reconocimiento de nuestra sexualidad desde una perspectiva amplia. La educación recibida sobre este tema siempre ha partido desde el tabú, la invisibilización. Y, además, el termino sexualidad siempre se ha relacionado con el de relaciones sexuales. La exposición invita a la persona visitante a ampliar la mirada con la que, desde hace tiempo, hemos tenido puesta sobre este tema, y reconociendo la amplitud que abarca la sexualidad: relaciones, expresión, decidir, privacidad, intimidad, matrimonios, violencia, salud sexual, familias, entre otras.

En segundo lugar, la exposición también persigue el conocimiento y la concienciación de la ciudadanía, y en este caso concreto del alumnado, de los derechos que disponemos en cuanto a nuestra sexualidad. Una vez ampliado el concepto, nos sumergimos en el cuidado de la misma, atendiendo a los diferentes derechos que protegen y ponen en valor una parte fundamental del ser humano: LA SEXUALIDAD.

Transversalmente, la idea de la DIVERSIDAD está impregnada en esta exposición al igual que en la vida real. Todos y cada uno de los retratos que componen este trabajo están expresando la diversidad de personas, la diversidad corporal, de capacidades, de raza o de expresión.

Por último, y si no se consiguieran estos objetivos mencionados, la exposición pretende ofrecer un espacio de diálogo, reflexión y pensamiento sobre el tema en cuestión: la sexualidad y los derechos sexuales. No son frecuentes estos espacios en nuestro día a día, y fomentarlo a partir del arte supone una idea interesante y necesaria.

Argelio Gallego, Asociación Roja Directa Huelva

CUIDANDO MI SEXUALIDAD: Derechos Sexuales

Del 25 de octubre al 18 de noviembre de 2022, días lectivos, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas