Exposición Historias cortesanas Programa educativo aulaDjaque

Exposición Historias cortesanas / Sala de exposiciones / Escuela de Arte León Ortega

Avda. Escultora Miss Whitney, 56 / Huelva

Del 26 de octubre al 11 de noviembre de 2021

Días lectivos, de 11 a 14 h y de 18 a 21 h

Inauguración: martes 26 de octubre, 19.30 horas

La Escuela de Arte presenta la muestra “Historias Cortesanas” organizada por el Programa de Innovación Educativa AulaDjaque

La filosofía de los programas de innovación educativa trata de abrir ventanas en los currículos de nuestras enseñanzas para ventilarlas a través de proyectos prácticos que permitan llevar a cabo aplicaciones formativas creativas y compartidas, creando comunidades de aprendizaje. En esta labor los valores éticos comparten protagonismo con las metodologías de carácter técnico y con el desarrollo libre de la imaginación.

aulaDjaque lleva implantado en la Escuela de Arte de Huelva desde el curso 2017-18. Trata de llevar la riqueza simbólica, histórica, cultural e iconográfica del ajedrez (un juego o actividad con más de mil quinientos años de historia documentada que ha enlazado entre sí pueblos y civilizaciones) a nuestras programaciones didácticas, integrándose en ellas como motivo de inspiración, interpretación, exploración y reflexión.

Con esta muestra queremos poner de relieve algunos de los resultados del trabajo que hemos desarrollado el pasado año (en condiciones especialmente difíciles). Estas obras, que utilizan el ajedrez y sus símbolos como vehículo para explorar el campo de la expresión fotográfica, la ductilidad de las elaboraciones cerámicas, y la originalidad de los procesos de diseño y construcción en diferentes materiales, y nos permiten contemplar la riqueza de proyecto educativo de nuestro centro, que conjuga tanto la autonomía personal como la cooperación en el trabajo en equipo.

El hilo conductor de la misma es la exultante exposición fotográfica “Historias cortesanas”, en la que el alumnado del Ciclo Superior de Fotografía, bajo la experta dirección del profesor Marco Arroyo, ha propuesto sorprendentes incursiones ajedrecísticas en el universo de la fotografía de pasarelas y moda.

Otros docentes de nuestro centro integrados en el programa aulaDjaque y que acometen una tarea fascinante son: Eulalia Álvarez, Reme Barragán, Ángeles Crisol, Luis Blas Cuadrado, Fuensanta Domínguez, Alejandro Fedriani, Marga de la Flor, Ana de Hoces, Marcelina Iglesias, Miriam Lorenzo, Mariché Martínez, Maribel Neble, Inmaculada Ramírez, Verónica Reboredo y Eva Romero. El coordinador del programa es José Antonio González.

Con aulaDjaque nuestra comunidad escolar entresaca la belleza poliédrica y la interrogación estética que se esconden en las infinitas historias del tablero damasquinado, en su paseo de siglos acompañando a la Humanidad.