La Escuela de Arte León Ortega rinde homenaje a la desaparecida Lola del Trigo, una de sus primeras alumnas, con una exposición de sus cerámicas

La autora, muy querida y admirada entre los amantes de la cerámica en Huelva, mantuvo la práctica apasionada de este arte durante toda su vida y coleccionó alfarería popular de todo el territorio nacional.

La muestra permanecerá abierta al público en la Escuela de Arte León Ortega, en la Avenida Escultora Miss Whitney, 56, desde el 24 de noviembre hasta el  17 de diciembre, días lectivos en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Debido a la obra en la fachada principal del edificio, la entrada se realiza por la puerta lateral situada en la calle Matarife.

El acto de inauguración, en el que participarán Antonio García, director de la Escuela, y Fernando Bono, comisario de la exposición y representante de la familia, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre a las 19:30 horas.

La Escuela de Arte León Ortega culmina estos días el 35 aniversario de su creación y ha querido incorporar a los actos que ha organizado una exposición de piezas cerámicas de una de sus primeras alumnas, Lola del Trigo, fallecida en Huelva el pasado año. La muestra, que contará con una selección de las piezas de su autoría, se va a exhibir en la sala de exposiciones de la propia escuela.

Lola del Trigo (1932/2020) fue alumna de la primera promoción de la escuela desde su constitución en 1986 en el popular barrio del Matadero como Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Previamente formó parte del germen de la academia en la que el maestro León Ortega, en compañía de reputados creadores onubenses, como el artista Juan Manuel Seisdedos y el ceramista David Domínguez, organizaron cursos y actividades con el objetivo de impulsar la creación artística y la cultura en Huelva.

Incorporada a la primera promoción de ceramistas formados bajo el magisterio de la profesora Carmen López, una vez finalizados sus estudios, Lola del Trigo mantuvo a lo largo de toda su vida la pasión y la práctica de la cerámica artística, formando parte de diversos talleres de ceramistas de Huelva como el de Chata Terrades y en la Asociación de Vecinos Adoratrices con Ángeles Navarro, la formación artística en Gravina Centro de Arte, de la mano de Manolo Vázquez o en el Espacio Cero, junto a Gustavo Domínguez.

El indudable compromiso de Lola del Trigo con la cultura onubense mantenido a lo largo de su vida a través de su formación permanente, su valor como coleccionista de alfarería popular de todo el territorio nacional, su incondicional apoyo a los artistas de Huelva y sus actividades, y su personal relación con el origen de la Escuela de Arte León Ortega, la hacen merecedora de este homenaje mediante la muestra de algunos de sus interesantes trabajos de cerámica artística en la escuela donde se formó y maduró su arte.