La escuela

Artículo: Un cuarto de siglo está de arte

Veinticinco años dan para mucho. La Escuela de Arte ‘León Ortega’ de la capital onubense bien lo sabe, acumulando un cuarto de siglo cargado de vivencias y trasiegos, siempre con el denominador común de la formación en oficios artísticos y erigiéndose como uno de los principales símbolos del dinamismo cultural de Huelva y su entorno.

Enlace artículo completo
(Publicado el 14/06/2011)


La Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva es un centro público de enseñanza gratuita dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.En ella se imparten estudios de Bachillerato, vía de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, ciclos de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de Grado Medio (Decoración cerámica, Ebanistería artística y Talla artística en madera) y de Grado Superior (Arquitectura efímera, Cerámica artística, Elementos de jardín, Fotografía artística, Mobiliario, Proyectos y dirección de obras de decoración), y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto. Dicha oferta hace que el centro sea un interesante punto de encuentro multidisciplinar de diferentes artes.La escuela desarrolla sus clases en horario de mañana y de tarde.

PROFESORADO Y ALUMNADO

El equipo educativo del centro está formado por profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Educación Secundaria. El centro cuenta con alrededor de 40 profesores y 300 alumnos. Cabe destacar que el bajo ratio de alumnos por profesor, especialmente en las Enseñanzas de Artes Plásticas, permite el desarrollo de un proceso educativo altamente personalizado a la vez que un ambiente humano y tranquilo.

La edad, procedencia o intereses del alumnado cubre un amplio espectro sociológico, abarcando desde los estudiantes más jóvenes, quienes cursan sus estudios de Bachillerato por la mañana, hasta llegar al alumnado de los diferentes Ciclos Formativos, en horario de mañana o de tarde y en los que se entremezclan adultos de todas las edades.

Entre estos últimos hay desde quien plantea sus estudios de artes plásticas como una cualificación de cara a un posible futuro laboral, bien como una forma de especialización profesional, o bien quien cursa dichos estudios para satisfacer sus inquietudes culturales desde una perspectiva principalmente vocacional.

 

ENSEÑANZAS IMPARTIDAS EN LA ESCUELA:

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

Los Estudios Superiores de Diseño son equivalentes a los estudios de Grado Universitarios, y en el ámbito español y europeo se enmarcan dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Son enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, y desarrolladas a nivel estatal por el Real Decreto 1614/2009.

Este nivel de enseñanza tiene una duración de cuatro cursos, donde en 1º y 2º se realiza una formación de base de los diseñadores y, aunque la especialización se comienza en primero, es en los cursos posteriores donde se aumenta progresivamente el nivel de especialización.

Los Estudios Superiores de Diseño se adaptan al sistema europeo de créditos ETCS, regulado en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar las competencias formativas propias de cada una de las especialidades.

Los titulados obtienen las competencias suficientes para realizar trabajos técnicos y creativos propios de su perfil profesional, de forma autónoma, o bien asumir responsabilidades de dirección, planificación, organización y coordinación.

La equivalencia universitaria de la titulación de los Estudios Superiores de Diseño permite al estudiante, tras su finalización, la realización de Estudios de Máster y la posibilidad de realizar estudios de Postgrado a nivel de doctorado.

Otro factor importante a tener en cuenta en el ámbito de los Estudios Superiores de Diseño, es la movilidad de los estudiantes dentrodel espacio europeo a través de programas de intercambio de estudiantes como Erasmus.

CICLOS FORMATIVOS

En la Escuela de Arte León Ortega impartimos Ciclos Formativos Profesionales de Artes Plásticas y Diseño tanto de Grado Medio como de Grado superior.

Ambos están regulados a nivel nacional por el Real Decreto 596/2007, 4 de mayo por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (BOE 25-5-2007), y al ser nuestro centro dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nuestros títulos se adaptan al Decreto 326/2009, de 15 de septiembre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en Andalucía (BOJA 29-09-2009).

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Los Ciclos Formativos de Grado Medio de las Escuelas de Arte tienen como objetivo capacitar al estudiante, de una manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral.

Esta formación técnico-práctica conduce a una titulación de nivel medio, vigente y con futuro, que prepara para tareas de mandos intermedios. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión.

Tras su finalización, el alumno obtendrá el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño que le permitirá además el acceso al Bachillerato.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

El alumnado que estudia alguno de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Escuela de Arte León Ortega obtienen tras su finalización el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, siendo equivalente a todos los efectos a las titulaciones de Técnico Superior de Formación Profesional.

Nuestros títulos se insertan dentro del ámbito de las enseñanzas secundarias post-obligatorias (no universitarias), que capacitan para trabajar, bien de forma autónoma o bien integrándose en una empresa, en las especialidades que se desarrollan en nuestro centro. Estos estudios están dirigidos especialmente a los alumnos que, con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral dentro de las Artes Plásticas, el Diseño y la Imagen.

Las titulaciones de los Ciclos Formativos de Grado Superior permiten el acceso a los Estudios Superiores de Diseño, bien a través de la reserva de un 20% sobre las plazas ofertadas, o bien mediante la realización de la prueba de acceso.

Además pueden servir de vía de acceso a la universidad de forma directa a través de la nota media, o bien aumentando nota al realizar la fase específica de la selectividad.

BACHILLERATO DE ARTES

En la Escuela de Arte León Ortega se imparte el bachillerato en la modalidad de Artes vía Artes Plásticas. Como el resto de bachilleratos que se dan en la red de centros públicos de la Junta de Andalucía, nos regimos por el Real Decreto 1467/2007, de 9 de noviembre, y por el DECRETO 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.

Tras finalizar este bachillerato, además del acceso a la universidad, orientamos a los alumnos y alumnas a que continúen su formación en nuestro centro mediante los Estudios Superiores de Diseño, o bien con los Ciclos Formativos de las Escuelas de Arte.

 

ACTIVIDADES CULTURALES. La escuela participa activamente en el desarrollo de actividades culturales en la ciudad de Huelva. Anualmente, en su propia sala de exposiciones o en espacios cedidos por instituciones colaboradoras, tales como la Casa Colón, el Museo de Huelva y la sala de exposiciones de la Caja Rural, realiza exposiciones de carácter artístico de diverso contenido: escultura, ebanistería, fotografía, cerámica, diseño de interiores, diseño de producto, diseño de jardines, creaciones audiovisuales, etc. Así como también organiza diferentes jornadas divulgativas con el fin de acercar el arte a sus alumnos o público interesado en general mediante la organización de talleres, charlas, conferencias, etc.

La escuela se encuentra abierta a todo tipo de propuestas de carácter artístico que puedan surgir de instituciones, empresas, ONGs o de la sociedad civil en general.

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La escuela realiza constantes esfuerzos por mantener una oferta curricular actualizada acorde con las demandas del actual mercado laboral y en consonancia con la presente sociedad de la información. Por ello, paulatinamente, las tecnologías de la información y la comunicación ganan terreno en las programaciones de los diferentes módulos y asignaturas. Así, los distintos módulos incorporan las diferentes herramientas informáticas que permiten el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del arte y del diseño en sus diferentes ramas: programas de diseño CAD, de edición y retoque fotográfico, de modelado 3D, de edición de vídeo, de diseño gráfico vectorial, etc.

El centro dispone de conexión wifi en la biblioteca.

escuelaescuelaescuelaescuelaescuelaescuelaIMG_0017