__Recursos Educativos Abiertos

Recursos Educativos Abiertos__(REA)

Recursos Educativos Abiertos (REA) –en inglés, Open Educational Resources (OER)– es un término acuñado en 2002 por la Unesco y se refiere a los materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita (Unesco, 2002).

En esta sección podrás encontrar recursos realizados por el profesorado de la escuela que, realizando el curso B2 en Competencia Digital Docente (CDD), han desarrollado con la herramienta exeLearning.

Son recursos alojados en la web procomún, una red de recursos educativos en abierto.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) recoge el nuevo marco de referencia de la competencia digital docente:

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

REAs__Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega

• El siguiente REA, realizado en exeLearning, lo ha desarrollado nuestra compañeroa Rocío Romero, de Diseño de Interiores.

Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o trabaje:

El decreto 182/1997, de 15 de julio por el que se establece el curriculo de esta especialidad establece: (…)Para ello el titulado habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y dirección de obras. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos. Siendo uno de los objetivos generales: Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector. Y uno de los objetivos específicos de este módulo es: Conocer los factores y utilizar los elementos de la configuración formal del proyecto. Por tanto, y aunque en el segundo curso el alumnado estudiará el tema de la iluminación desde un punto de vista técnico y de cálculo en el módulo de Tecnología y sistemas constructivos, en este primer curso del ciclo que estoy impartiendo y dentro del módulo de Proyectos, quiero introducir la luz y la iluminación para que trabajen y entiendan la luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores.

• El siguiente REA, realizado en exeLearning, lo ha desarrollado nuestro compañero Jesús Manuel de la Vega, de Dibujo Técnico, para la asignatura de Modelado y Simulación 3D de 2º de Diseño de Producto.

Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o trabaje:

Se trata de analizar diversas FORMAS EXISTENTES en la ciudad de SEVILLA. Por ejemplo: las setas de Sevilla, la marquesina de entrada del Caixaforum, el puente de la barqueta etc. para su posterior modelado en 3D. ¿Cómo surge la forma? Habrá que tantear dichas formas, aplicándole operaciones BOOLEANAS u otras herramientas como SOLEVAR o EXTRUIR. Es una actividad de MODELADO que persigue conseguir una forma lo más proporcional posible a la de referencia o de partida, es decir, no hay medidas, hay proporcionalidad.

• El siguiente REA, realizado en exeLearning, lo ha desarrollado nuestro compañero José Domingo Castro, de Diseño de Interiores, para el Ciclo de Técnicas Escultóricas en Madera y Ebanistería.

Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o trabaje:

Aplicar conceptos de reciclado fabricando tableros y recipientes de aglomerado con los restos de virutas, partículas y fibras desechadas en los talleres de Técnicas Escultóricas de Madera y Ebanistería, empleando diversas resinas (naturales y artificiales) para estudiar su comportamiento e incluso utilizar posteriormente técnicas de corte con láser.