Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía 2024

Huelva acoge los próximos 5 y 6 de Abril las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía.

Alrededor de 100 integrantes de los equipos directivos de las 16 escuelas de arte de Andalucía se unen en esta cita en búsqueda de nuevas estrategias en la metodología del diseño.

Huelva es la ciudad elegida para la celebración de las 17 Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía que tendrán lugar los próximos 5 y 6 de Abril en la Casa Colón de Huelva y en la sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega, anfitriona y organizadora del evento. Alrededor de un centenar de profesionales del sector, en su mayoría integrantes de los equipos directivos de las diferentes escuelas de arte públicas de Andalucía, se reúnen con un objetivo común: hacer “reset” y la búsqueda de nuevas estrategias en la metodología del diseño, como indica el título de las jornadas.

Artesanía y filosofía, Diseño y entorno sostenible y creatividad asistida por Inteligencia Artificial (IA)

Las jornadas, punto de encuentro anual, aborda temáticas punteras y de interés para el colectivo y profesionales del sector. Estas se articulan a través de ponencias y mesas redondas en las que participan prestigiosos diseñadores de ámbito nacional con gran trayectoria e importantes premios y reconocimientos. En esta edición, la primera ponencia correrá a cargo de Juan Carlos Santos, Consultor de Marketing y Diseño, especializado en Análisis de Tendencias, moda y lujo, hablará sobre artesanía y filosofía. Seguidamente, Carlos Sagrado y Vicente Porres, ambos afanados diseñadores industriales y con reconocimientos como el premio Nacional de Artesanía, Premio Delta de Plata, Good Design Award, Elevator world o Elle Decor Young Designer Talent, desarrollarán una ponencia que lleva por título “Argonautas”.

La segunda jornada la abrirá la diseñadora industrial especializada en diseño de producto, Ana Monreal, diseñadora industrial especializada en diseño de producto y cofundadora de la agencia de diseño ROJOmandarina, con la que ha recibido varios premios como los internacionales Clap Platinum, A’ Design Award y Novum Design Award. Nos hablará sobre diseño y entorno sostenible. El punto final lo pondrá Mariano Sarmiento, experto en diseño estratégico, branding y comunicación empresarial, con clientes como la ONU, World Food Programme, Banco de España, Ayuntamiento de Madrid, Cambridge University Press, entre otros. Abordará un tema que interesa e inquieta a mucha gente, especialmente al mundo del arte y la educación; la Inteligencia Artificial. Y es que la creatividad y la IA son perfectamente compatibles.

Entrega de Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño

En el marco de estas jornadas se entregarán los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño de Andalucía, correspondientes al pasado curso 2022/23, a los mejores proyectos finales realizados por el alumnado andaluz que cursa alguna de las enseñanzas impartidas en las Escuelas de Arte de Andalucía. La Sala de Exposiciones de los Brazos de la Casa Colón albergará los proyectos premiados entre el 5 al 12 de abril, que estará abierta al público que quiera conocerlos.

Agradecimiento a entidades patrocinadoras

La organización de este evento ha sido posible gracias a entidades patrocinadoras como el Centro de profesorado de Huelva-Isla Cristina, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la junta de Andalucía, Fundación AtlanticCopper, Puerto de Huelva, Denominación de Origen Jabugo y la Fundación Caja Rural del Sur. Otras empresas que han colaborado y puesto en valor la industria agroalimentaria de nuestra provincia han sido DO Condado de Huelva, Usisa, Plus Berries y Computer Store Huelva. Gracias a todos ellas por creer en el arte, el diseño y la artesanía como motores de nuestra sociedad.

Puedes consultar el programa completo clicando en la siguiente imagen: