Legado minero de Huelva

Desde hace varios cursos la Escuela de Arte León Ortega de Huelva participa en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio. Somos conscientes de que el Patrimonio, en todas sus vertientes, constituye una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. En el caso de nuestra Escuela, conforma uno de los recursos fundamentales con el que trabajamos diariamente. Cada materia, tanto común como específica, imbrica entre sus contenidos y proyectos aspectos relacionados con el Patrimonio, y lo integran, desde diferentes perspectivas, como instrumento didáctico.

Se ama lo que se conoce, y desde la Escuela de Arte de Huelva no escatimamos esfuerzos para que nuestro alumnado conozca su Patrimonio, no sólo el histórico artístico y monumental, sino también el natural y el inmaterial. Pretendemos que lo conozcan para que lo amen, pero también para que se reconozcan en él. Para que se identifiquen con él y en él. De ahí que genéricamente hayamos denominado a este programa educativo IdentificARTE. Porque queremos crear, alentar, fortalecer y empoderar las identidades de nuestro alumnado a través de su Patrimonio.

El pasado curso2022/2023 este proceso de identificación se produjo a través del pasado industrial minero. Gracias a la inestimable colaboración con la responsable de la gestión del espacio museístico de Las Colecciones de Tharsisy a la generosa acogida de los habitantes de esta localidad y de su Ayuntamiento, nuestro alumnado tuvo la extraordinaria oportunidad de trabajar directamente sobre el terreno, en contacto físico con las obras y los espacios industriales y naturales generados por esta prehistórica actividad humana.

Los trabajos quese exponen suponen una mínima muestra de los proyectos realizados durante el curso. De esta manera pretendemos evidenciar los frutos del buen hacer de nuestro alumnado y de la dedicación y compromiso de toda la comunidad educativa con el conocimiento y la divulgación del Patrimonio.

Del martes 10 de octubre al martes 31 de octubre de 2023, días lectivos, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas

INAUGURACIÓN: Martes 10 de octubre a las 18:30 horas.