ADA_Jornadas de Arte, Diseño y Artesanía

La Escuela de Arte León Ortega celebra las Jornadas ADA, de Arte, Diseño y Artesanía, en su segunda edición. Se plantean como una extensión cultural necesaria y enriquecedora para la toda la comunidad escolar así como para público interesado, creando un ámbito de investigación y conocimiento en torno a estas disciplinas íntimamente ligadas en las Enseñanzas artísticas.

El programa se desarrolla en dos jornadas, el 9 y el 10 de marzo. La primera, con sede en la propia Escuela de Arte, en la que se dará a conocer in situ métodos y procesos de trabajo, y en la que tendrán lugar la realización de talleres impartidos por artistas y artesanos del mundo de la escultura, la artesanía, la cerámica y la ilustración. Participarán Colectivo Paco Pérez, Humana Ecoprint, Lupe Arévalo, Keramos  y  Susana Pérez.

La segunda jornada, con sede en el Palacio de Congresos de Casa Colón estará dedicada al mundo del diseño y las artes plásticas, y en la que profesionales del diseño gráfico y del diseño de producto así como artistas plásticos  expondrán a través de su experiencia una reflexión útil para todos aquellos que optan por una carrera artística, Participarán Chio Romero, Carlos Jiménez, Marina Fernández y Josema Vidal.

Jueves 09.03.2023 / Escuela de Arte León Ortega

• 10:00 a 12:00 h:

Colectivo Paco Pérez

El colectivo formado por los profesores Manuel Hidalgo y Mario Marín realizarán un Taller de Gyotaku, técnica de origen japonés basada en la impresión natural por contacto.

@pacoperezgyotaku

• 11:00 a 13:00 h:

Humana Ecoprint

La eco-diseñadora Mar Márquez realizará un taller de nuevas alternativas al diseño textil, con tintes naturales e impresión botánica

@humanaecoprint

• 12:00 a 15:00 h:

Guadalupe Arévalo

La artista extremeña realizará una exhibición de escultura con motosierra. Se podrá presenciar todo el proceso escultórico en un tronco de madera, solo con el uso de la motosierra Así mismo ofrecerá una charla sobre explotación forestal de la madera y su gestión

@lupearevaloesculturas

• 16:00 a 19:00 h:

Keramos Cerámica artística

Las ceramistas Flora Moreno y Elisa Rodríguez presentan “ El Encargo” quiere ser una master class sobre la realidad del encargo de Cerámica artística, en sus distintas facetas, mostrando ejemplos de diferentes propuestas de trabajos y desarrollo de proyectos que demuestran su trayectoria empresarial en la ciudad de Huelva

@keramosceramicaartistica

• 16:00 a 19:00 h:

Susana Pérez

La artista onubense Susana Pérez realizará una charla –taller con el título “El arriate de los despiertos” en la que mostrará el estilo propio que ha desarrollado como ilustradora

@susanaperezbarrera

Viernes 10.03.2023 / Palacio de Congresos Casa Colón

• 9:oo h:

• 9:30 a 10:30 h:

Chio Romero

“Vivir del diseño o al menos intentarlo”

Rocío Romero, hablará de sus trabajos y de su experiencia dentro y fuera de España. También dará algunas claves que considera importantes a la hora de afrontar la decisión de vivir del diseño en un mundo repleto de diseñadores o sucedáneos ( y sobreponerse a la frustración en el intento )

@xhioromero

www.chioromero.com

• 10:30 a 11:30 h:

Carlos Jiménez

“Proyectos y anécdotas”

Carlos Jiménez es un diseñador de Almería. Tras vivir varios años en Suecia, Austria y Dinamarca, volvió a Almería desde donde trabaja actualmente con empresas nacionales e internacionales. Durante esta charla realizará un recorrido a través de distintos proyectos y anécdotas que han ido dando lugar al trabajo que desempeña a día de hoy, abordando temas como la creación del portfolio, el contacto con empresas, la presentación de las ideas, las distintas disciplinas dentro del diseño y cómo se relacionan entre sí.

@carlosjimenez_design

www.carlosjimenezdesign.com

• 11:30 a 12:00 h:

Descanso

• 12:00 a 13:00 h:

Marina Fernández

“Objetos, especies y espacios”

Marina Fernández es arquitecta, diseñadora y profesora de Diseño de Producto en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. En su charla abordará varios proyectos en los que se transforman espacios a través de objetos elaborados a mano de forma colaborativa.

@marina.fernandez.ramos

www.submarina.info

• 13:00 a 14:00 h:

Josema Vidal

“El arte como vía de escape”,

Josema López Vidal, artista plástico onubense, hablará de su recorrido desde la formación artística hasta el trabajo actual en el mundo de la ilustración y de la escultura

@josema_lopez_vidal