The shock-ciología

La Escuela de Arte León Ortega presenta en su Sala de Exposiciones la muestra “The shock-ciología” de la artista Violeta Gill ( Huelva, 1985). La exposición se enmarca dentro de las actividades coordinadas con el Plan de Igualdad para el curso 2022/23 dirigido por Eva Romero

El conjunto integrado por pinturas y dibujos de medio y gran formato gira en torno a la temática que la propia artista define:

“En esta serie de pinturas, tomo el arte como medio de crítica y conciencia social sin moralina, sólo para poner cartas de realidad encima del tablero de juego. Una crítica tanto desde el posicionamiento individual (el self) como el colectivo.

Es una muestra de luces y sombras, figuras alienadas, un paralelismo total a día de hoy con la obra “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, que contiene pinturas con tipos de ceguera (ceguera como discapacidad visual y la ceguera como ignorancia voluntaria de quien no quiere ver) Si puedes mirar mira, y si puedes ver observa, dice el autor. Incluyendo metáforas que eluden al mito de la caverna de Platón, con toques ácidos y algunos irónicos utilizando el imaginario colectivo y nuestra relación simbólica con los animales. Todo esto con una conclusión, se trata de saber si has aprendido con lo que has vivido y si vas a cambiarlo. “

Violeta Gill, antigua alumna de esta Escuela, es licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Sevilla, Málaga y Madrid.

Del 15 de marzo al 13 de abril de 2023, días lectivos, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas