Pieza Histórica

Departamento: CERÁMICA.

Profesora: Pepe Corrales, Auxi Mauriño y Fuensanta Domingo.

Grupo alumnado: 2º curso de Cerámica Artística. Se llevó a cabo durante el curso 2019/20.

El Proyecto se enmarca dentro de la formación en Cerámica Artística como un trabajo de investigación destinado a la reproducción y/o restauración de obras cerámicas. Teniendo en cuenta la colección arqueológica del Museo de Huelva, se estudiaron una serie de piezas candidatas como punto de partida y sopesando condicionantes como la dificultad técnica, tamaño real y escala de reproducción, interpretación de materiales, capacidad y tiempo disponible, entre otros.
Las piezas seleccionadas fueron las Ánforas fenicias de los s. VIII-VII a C., Jarra, cantimplora y cántaro árabes de Saltés del s. XII-XIII, Ollas de la Edad del Hierro del s. V a C., el Jarro Jonio del s VI a C. y la urna cineraria del s I-II d C.

El trabajo, coordinado entre los módulos de Taller cerámico, Materiales y Proyectos se desarrolló a partir de una investigación histórica y ficha técnica, estudios gráficos y fotográficos, elaboración de croquis, maquetas, elaboración de planos técnicos, pruebas de pasta y colores y ejecución en el taller.
Participó el alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Cerámica Artística: Jessica Maestre, Juan José Caro, José Manuel Márquez, Ana Olivares, Aida Cabello, Alejandro Maestre, Zahira González y M Victoria González. Las maestras de taller, Auxiliadora Mauriño y Fuensanta Domínguez y el profesor José F Corrales.

2º curso de Cerámica Artística.